martes, 19 de mayo de 2009
Componente Comunitario y sociolaboral
Temas Misión Ribas
Tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El Programa de Formación de la Ciudadanía se ha estructurado con esta visión en cinco Temas Macro los cuales son:
* Identidad y Soberanía
* Ciudadanía y Participación
* Derechos Humanos
* Nuevo Estado
* Educación Ambiental
Los mismos se desarrollan de manera articulada permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las dimensiones política, social, económica, cultural y ambiental a través de temas constitutivos de todo el programa a saber: Filosofía Humanista. Ideario bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Simón Rodríguez
Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.
En junio del 93 se casa con María de los Santos Ronco.
En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.
En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia. Traduce al español la novela Atala, de Chateaubriand. Son los años del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte. Coincidencialmente, Bolívar, ya viudo, llega a París en 1804. Maestro y alumno se reúnen a poco en Vienay van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez participa de manera decisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para siempre con el destino de su patria.
Politica Educativa Misión Ribas
José Félix Ribas
La Educación Bolivariana se fundamenta en el Ideario Robinsoniano y Bolivariano, en el Humanismo Social para la formación del nuevo republicano y nuevo republicana, y responde al continuo del desarrollo humano como proceso integral y de calidad. La Educación Bolivariana es un proceso integral y de calidad, permanente, continuo, multifactorial e interactivo que promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética del trabajo, la formación de nuevos republicanos y nuevas republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social. La Educación Bolivariana está consustanciada con los valores de la identidad nacional y con los de una visión latinoamericana, caribeña y universal.
Art. 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constitución. La Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”
Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
“La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de Educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley”.
Articulos Misión Ribas
Que mediante Decreto Nº 2.656 de fecha 16 de octubre de 2003, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.798 de la misma fecha, se creó la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria que tiene por finalidad el estudio, formación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado “Misión Ribas”, con el objeto de potenciar la energía interinstitucional y la participación comunitaria en la resolución de la problemática educativa, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales, y a objeto de viabilizar el desarrollo del mismo y asegurar su efectividad y la correspondiente acreditación de estudios.
ARTÍCULO 1º. Implementar con carácter experimental el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado “MISIÓN RIBAS”, a fin de garantizar la continuidad de estudios a aquellos(as) que no han logrado ingresar o culminar sus estudios desde la tercera etapa del nivel de educación básica, hasta el nivel de educación media diversificada y profesional.
ARTÍCULO 2º. El Plan Extraordinario “MISIÓN RIBAS” constituye un proceso educativo de formación integral, participativo e interactivo en el cual se desarrollan asignaturas integradas por áreas del conocimiento, administradas en dos (2) niveles académicos de dos (2) semestres cada uno. El primer nivel académico con una duración de treinta y dos (32) semanas, distribuidos en dieciséis (16) semanas cada semestre. El segundo nivel académico con una duración de cuarenta (40) semanas, distribuidos en veinte (20) semanas cada semestre.
ARTÍCULO 3º. La estrategia metodológica utilizada en el Plan Extraordinario “Misión Ribas” consiste en vídeo clases con un(a) facilitador(a) por grupo, quien integra conjuntamente con los(as) participantes las diferentes áreas del conocimiento, a través del trabajo cooperativo.
ARTICULO 4º. Incorporar en el Plan Extraordinario “Misión Ribas” con carácter obligatorio, los principios del ideario bolivariano; la economía social solidaria; el valor del trabajo; la convivencia; la interculturalidad; la integración latinoamericana; el idioma castellano; el idioma propio de cada pueblo indígena en la educación intercultural bilingüe; la historia y geografía local, regional y nacional; la educación ambiental; la educación en valores; la participación ciudadana y la práctica de los derechos y deberes constitucionales; así como el conocimiento del espacio local y regional a través de la indagación de los contextos social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico, territorial y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios y socio- laborales para el desarrollo endógeno local y regional con visión nacional.
ARTÍCULO 5º. La evaluación del Plan Extraordinario “Misión Ribas” será un proceso continuo, integral, cooperativo, participativo y de carácter humanista, centrado en el desarrollo y seguimiento de las competencias en el conocer, hacer ser y convivir, con proceso exploratorio, formativo y sumativo cuali –cuantitativo, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
ARTÍCULO 6º. El logro de las competencias exigidas en el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado “Misión Ribas”, dará lugar al otorgamiento de título de Bachiller, que garantizará al participante la prosecución de estudios a nivel superior.
ARTÍCULO 7º. Lo no previsto en la presente Resolución será resuelto por el Ministerio de Educación y Deportes.
domingo, 26 de abril de 2009
Primer Semestre: Geografia Universal
La Tierra es uno de los nueve planetas del Sistema Solar. En la antigüedad pensaban que la Tierra era plana y otros la imaginaban cuadrada. Hoy conocemos que su forma es parecida a una naranja, es decir, como una esfera achatada por los polos. Esta forma recibe el nombre de geoide.
Con el fin de situar un punto determinado en la superficie terrestre se ha considerado que en el globo terráqueo existen una serie de puntos, líneas y círculos imaginarios. Son éstos:
El eje. Es la línea sobre la que gira la Tierra. Va del Polo Norte al Polo Sur y está inclinado respecto del plano de la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol.
El Ecuador es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra, a la que divide en dos partes iguales llamados hemisferios: hemisferio norte o boreal y hemisferio sur o austral.
Los meridianos. Son semicírculos que pasan por los polos. Son líneas verticales.
Los paralelos son círculos paralelos al Ecuador. Son de dimensiones distintas: mayores los cercanos al Ecuador y más pequeños los que se acercan a los Polos. Los paralelos más importantes son cuatro: el Trópico de Cáncer y el Círculo polar Ártico en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico en el hemisferio Sur.
3. Los movimientos de la Tierra.
La rotación.
A simple vista parece que la Tierra no se mueve, pero realmente tiene dos movimientos: uno de rotación y otro de traslación.
La Tierra rota (rueda) o gira alrededor del eje dando una vuelta cada 24 horas.
Como vemos en el dibujo, la mitad de la Tierra donde llegan los rayos solares es el día; en la zona opuesta es la noche.
Otra consecuencia del movimiento de rotación es la diferencia de las horas. Como el movimiento es de Oeste a Este, el Sol aparece más pronto en los lugares situados al Este, en donde el día comienza más temprano. La Tierra se ha dividido en 24 sectores llamados husos horarios, en cada uno de los cuales rige la misma hora. Europa comprende tres husos: la Europa Occidental, Central y Oriental. España pertenece al primero. Al pasar de un huso a otro hay que adelantar o retrasar el reloj una hora.
4. El movimiento de traslación
La Tierra gira alrededor del sol y se traslada describiendo una órbita elíptica llamada Eclíptica, tardando 365 días y un poco más, es decir, un año. Para corregir la diferencia se añade un día cada cuatro años. Es el año bisiesto con 29 días el mes de febrero.
Dos son las consecuencias del movimiento de traslación:
La desigualdad de los días y de las noches. Esto se debe a que el plano del Ecuador no coincide con el plano de la Eclíptica. En el hemisferio Norte los días son más largos en verano que en invierno y las noches al revés. En el Ecuador los días son iguales a las noches.
Las estaciones son cuatro:
1. Primavera: desde el 21 de marzo al 21 de junio
2. Verano: desde el 21 de junio al 23 de septiembre.
3. Otoño: desde el 23 de septiembre al 22 de diciembre.
4. Invierno: desde el 22 de diciembre al 21 de marzo.
Hay dos días del año en que los días y las noches tienen la misma duración:
Los equinocios. El 21 de marzo es el equinocio de primavera y el 22 de septiembre es el equinocio de otoño.
También hay dos días en que son totalmente desiguales:
El día más largo (21 de junio) es el solsticio de verano y
El día más corto (22 de diciembre) es el solsticio de invierno.
5. Zonas climáticas
La cantidad de calor del Sol que recibe la superficie de la Tierra varía según la inclinación de la superficie respecto de los rayos solares. Distinguimos estas zonas:
- Zona tórrida o tropical, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las temperaturas son elevadas.
- Zonas templadas entre los trópicos y los círculos polares, una en el hemisferio Norte y otra en el hemisferio Sur. La temperatura es menos elevada.
- Zonas glaciares o polares, entre los círculos polares y los polos. Hacer mucho frío.
6. La orientación
Orientarse consiste en hallar los cuatro puntos cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (O). Los puntos intermedios son: Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE) y Suroeste (SO).
Hay varias formas de orientarse:
a) El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Como observamos en el dibujo, si ponemos el brazo derecho hacia donde sale el Sol, tendremos el Este. El brazo izquierdo señalará el Oeste, enfrente estará el Norte y detrás el Sur.
b) La brújula es un instrumento que siempre señala el Norte.
c) Por la noche la Estrella Polar nos señala el Norte.
Hemisferio
Hemisferio, en geografía, es un término que designa cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador. No obstante, en sentido genérico se considera hemisferio a la mitad de la esfera celeste o terrestre limitada por el ecuador (hemisferio austral y boreal) o por un meridiano (hemisferio occidental y oriental).El hemisferio norte se llama también hemisferio boreal, mientras el hemisferio sur toma a veces el nombre de hemisferio austral. En cada uno de los hemisferios la latitud varía de 0º (el ecuador) a 90º (los polos norte y sur). El reparto de masas continentales y marinas es variable: el hemisferio norte tiene un 39,3% de tierra emergida, y el hemisferio sur sólo un 19,1%, ya que la mayor parte de su superficie está ocupada por mares y océanos.En el plano climático, los hemisferios tienen una inversión de las estaciones. Así, para las zonas templadas, mientras que en un hemisferio es verano, el otro sufre el invierno. De igual modo, mientras una región tropical del hemisferio norte sufre sequía, una región tropical situada al sur del ecuador padece los aguaceros de la estación de las lluvias.La Estrella Polar corresponde al polo celeste del hemisferio norte, y la Cruz del Sur al del hemisferio austral.
Referencias:
http://www.aplicaciones.info/sociales/gei04.htm
sábado, 25 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
PDVSA
Formación Ciudadana
*Identidad y Soberanía
*Ciudadanía y Participación
*Derechos Humanos
*Nuevo Estado
*Educación Ambiental
José Félix Ribas
El 19 de abril de 1810
Escogido ese día para la movilización, “José Félix Ribas se multiplicó por calles y cuarteles, animando en medio de la muchedumbre incierta, venciendo resistencias tímidas, pero embarazosas, esforzando a los débiles, llenando los pechos de su osadía y entusiasmo”. Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. Al ser depuesto el General Emparan, fue miembro de la Junta Suprema que se organizó para gobernar a Venezuela. En octubre de ese año, como líder de los pardos caraqueños, organizó una protesta pública por el asesinato cometido en Quito (Ecuador), el 2 de agosto de 1810, de 28 patriotas por parte de las autoridades realistas. En esta segunda movilización importante del año, Ribas conducía la masa de la casa del Ayuntamiento a la plaza publica. La marcha la presiden José Félix Ribas y sus hermanos. El Dr. Francisco José Ribas tomó la palabra y a nombre del pueblo exigió de los miembros del gobierno una política decisiva, la expulsión de los “ españoles equívocos ” y medidas enérgicas de seguridad. La Junta Suprema prometió en adelante más celo y vigilancia para con los intereses públicos, y ofreció acordar honores fúnebres a las víctimas del trágico incidente. Ribas siguió organizando a la gente, poseedor de un ascendiente sobre la población, se convierte en uno de los primeros defensores de la clase de "pardos". En sus discursos condenaba la indecisión del gobierno. Por esas razones, la Junta Suprema decide expulsar de Venezuela con destino a Jamaica, a los hermanos Ribas y a otros revolucionarios, por espacio de cinco meses.
A su regreso en abril de 1811, se le encomienda su primera tarea militar: la creación del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, con el grado de coronel. En 1812, durante la campaña contra Domingo de Monteverde, Ribas se encontraba bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Es enviado con su batallón en refuerzo del coronel Juan Pablo Ayala, quien defendía el Portachuelo de Guaica. De allí pasó a Caracas en calidad de comandante militar de la ciudad, en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. Después de la caída de la Primera República, escapa con Bolívar a Curazao, en su segundo exilio en menos de dos años. De allí, partieron a Nueva Granada. En esas tierras, Bolívar organiza la famosa Campaña Admirable, que culminará exitosamente con la conquista de la ciudad de Caracas.
Pero una de las proezas más grandes de José Félix Ribas, fue su rotundo triunfo sobre los españoles en la Batalla de La Victoria, donde al mando de jóvenes que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer»., derrotó a soldados veteranos, fuertemente armados.
En 1813 fue ascendido a Mariscal de Campo de los Ejércitos de Venezuela y Comandante General de las Armas Libertadoras. Arrogante, impetuoso como un huracán, tenla fama de ser excelente orador. Los historiadores aseguran que enardecía a los pueblos con el calor de sus palabras. En el Oriente, guerreó como Leonidas en el Paso de las Termópilas, saboreando los laureles del triunfo y también sufriendo algunas derrotas.
Ribas fue capturado por los realistas en compañía de un sobrino y de un criado. Los había delatado un esclavo de nombre Concepción González. El Justicia Mayor de Tucupido ordenó su muerte el 31 de Enero de 1815, luego de grandes vejaciones. La cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas, fue colocada en la Puerta de Caracas (donde aún se conserva) dentro de una jaula. El hombre que delató al Mariscal de Campo José Félix Ribas y “vencedor de los tiranos de La Victoria”, Concepción González sobrevivió, huido en los montes, hasta comienzos de la Guerra Federal, cuando una guerrilla del General Zamora lo tropezó. El Jefe al reconocerlo dijo: ¡"ah caráa… Concepción… vamos a arreglar el asunto del General Ribas…! Y lo hizo ahorcar.
http://www.misionribas.gov.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41
¿Qué es la Misión Ribas?
Nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaria, de justicia y, por ende, de paz.
Objetivo- Visión-Misión
Graduar de bachiller en la República Bolivariana de Venezuela, a todo aquel ciudadano y ciudadana que no haya culminado el ciclo de tercera etapa de educación básica y media diversificada y profesional que exige el Ministerio de educación para otorgar el Titulo de bachiller, con la finalidad de democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizado el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.
Visión
Formar a todo aquel ciudadano y ciudadana que viva en el país, con el grado de instrucción de bachiller comprometidos con el principio de equidad social, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Misión
Proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que no han podido culminar el bachillerato acceso a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su nivel a corto plazo.